Programa Genético

Se basa en la selección de características genéticas de alto valor económico y de moderada a alta heredabilidad. Con este fin, venimos seleccionando animales de tamaño moderado, de buenas masas musculares, fácil terminación, corrección estructural y calidad racial. Evaluando y registrando información de pesos al nacer, destete y 18 meses (Final), circunferencia escrotal y alzada (Frame Score) En estos últimos años hemos incorporado la evaluación de características de calidad de carne y más recientemente la identificación de genes de terneza, en la selección de nuestros toros padres. .

También evaluamos los DEP (diferencia esperada entre progenie) el cual predice como será el comportamiento promedio de las futuras crías de un toro en comparación con las que producirán el resto de los padres. Los DEP pueden comparar toros aunque estos hayan sido evaluados en diferentes cabañas y dejen descendencia en distintas zonas. Los DEP son la herramienta de selección genética mas precisa. Se calcula con la información del reproductor más la de sus parientes. Dichos valores pueden ser positivos o negativos, mientras que el valor “cero” coincide con el promedio de cada carácter del rodeo.

 Rango de DEP por característica para la raza Angus, Resumen de Padres 2009

característica Cantidad de Toros Cantidad de Registros Rango de DEP Unidad
Largo de gestación 2.613 50.486 -3,3 a +3,9 días
Peso al Nacer 4.407 271.722 -5.1 a +4,5 Kilos
Peso al destete 4.268 274.578 -19.7 a +31,2 Kilos
Leche 4.268 91.570 -18.7 a +16,6 Kilos
Peso Final 3.425 155.091 -52,3 a +51,1 Kilos
Circunferencia Escrotal 3.044 65.524 -2,2 a +4,1 cm
Altura 2.996 75.873 -3.5 a +7,3 cm
Espesor de la grasa dorsal 1.671 31.822 -1.2 a +3,2 mm
Espesor de la grasa de la cadera 1.649 30.274 -2.4 a +4,5 mm
Porcentaje de grasa intramuscular 1.689 28.315 -0,4 a +0,8 %
Area de ojo de bife 1.724 31.130 -10.0 a +10,0 Cm2
Porcentaje de cortes minoristas 1.655 26.930 -3.5 a +2.6 %

 

 

La precisión indica la confiabilidad del DEP. Estos datos toman valores entre 0 y 1; siendo más confiable y repetible en tanto más se acerca a 1 ya que significa que el toro ha tenido una gran cantidad de hijos para evaluar los datos. La precisión depende de la heredabilidad de cada carácter, de la cantidad y distribución de los datos y de la información que se posee de los parientes del animal evaluado.

El programa genético está orientado a la búsqueda de animales de facilidad de parto, buena velocidad de crecimiento al destete y post-destete, con excelente calidad de carne y que superen todas las evaluaciones reproductivas a las que son sometidos.

 

 

El peso al nacer es uno de los componentes de mayor importancia para evaluar la facilidad de parto, este depende en gran parte del padre utilizado y de la edad de la madre, siendo que cuando la edad de ella se incrementa de 2 a 7 años, también lo hace el peso al nacer. A partir de ahí y hasta los 9 años el peso al nacer se estabiliza, para comenzar a decrecer cuando el vientre sigue avanzando en edad. Trabajos recientes, indican que el largo de gestación (cantidad de días entre la concepción y el nacimiento) afecta el tiempo de reposición de las madres, mejoran la eficiencia reproductiva, están asociados a más bajos pesos al nacer y tienden a tener menores dificultades de parto. El peso al nacer esta positivamente correlacionado con el Peso al destete, al año y final. Es decir, que en general, seleccionar por bajo peso al nacer va en detrimento del peso al destete y final.

La velocidad de crecimiento de un animal está determinada por su caudal genético y por factores ambientales, dentro de los cuales la alimentación ocupa el primer lugar.

Para evaluar este carácter se consideran dos etapas: Destete (de 0 a 205 días) y Post destete (205 a 540 días). El Peso al destete se encuentra influenciado por la velocidad de crecimiento y habilidad materna, es decir, la producción de leche de la madre, la cual aumenta hasta los 7 años. Entre esta edad y los 9 años, alcanza su nivel máximo de leche, para luego comenzar a decrecer. Para la medición de este carácter se evalúan genéticamente por separado el peso al destete (DEP Destete) y la habilidad materna (DEP de Leche).

 

 

Es evidente que el pastoreo representa la forma más económica de alimentar a un rumiante; por lo tanto, cuando se pretende establecer sistemas para lograr una conversión eficiente de pasto en carne, el problema básico al cual se enfrenta el productor es lograr una armonía entre los requerimientos del animal y la producción de pasturas.

Para evaluar estas características se utilizan el tamaño, el Peso al destete. el Peso Final a los 18 meses, que mide el potencial de crecimiento del animal entre el destete y la edad de faena y la ganancia diaria

Aquellos animales (de similar tamaño) que poseen ganancias de peso más rápidas, y como consecuencia llegan antes al peso de faena, son los que tienen la más alta eficiencia de transformación del alimento en peso vivo.

La calidad de la carne constituye un importante factor de interés económico. El color, el porcentaje de grasa intramuscular y la palatabilidad son los principales atributos que determinan la calidad de la carne bovina. La palatabilidad es una característica compuesta por la combinación de 3 factores: sabor, jugosidad y terneza, esta ultima es el atributo mas apreciado por los consumidores.

Las características carniceras Área de Ojo de Bife (AOB), Porcentaje de Grasa Intramuscular (%GI), Espeso de Grasa Dorsal (EGD) y Espesor de Grasa de Cadera (EGC),son evaluadas por ultrasonido, se miden entre la 12ª y 13ª costilla sobre el músculo Longissimus dorsi ( lomo) y a lo largo de la cadera.

El Área de Ojo de Bife es un indicador de la producción de músculo en la res, tiene una heredabilidad mediana y una correlación genética positiva con el % de cortes minoristas, es decir, que cuando se incrementa el AOB también lo hace el rendimiento de carne limpia.

El Porcentaje de Grasa Intramuscular (marmoteado/ veteado) esta relacionado con la terneza, la jugosidad y el sabor de la carne. Su mediana heredabilidad y su baja correlación genética con el Espesor de Grasa Dorsal nos indican que podemos seleccionar reproductores de alto porcentaje de grasa intramuscular, sin necesariamente incrementar el espesor de grasa dorsal.

El Espesor de Grasa Dorsal (entre 12ª y 13ª costilla) y el Espesor de Grasa de la Cadera (a lo largo de cadera) son de suma importancia en sistemas pastoriles, donde algunos animales no han acumulado suficiente grasa dorsal. Tienen mediana heredabilidad y una alta correlación genética negativa con el % de cortes minoristas. Es por ello, que podríamos seleccionar reproductores de bajo espesor de grasa de cadera y lograr un incremento paralelo del porcentaje de cortes minoristas.

La evaluación reproductiva de un toro consiste en el examen sanitario y la revisación de sus aptitudes físicas. Dentro del examen sanitario se deben tomar muestras de sangre para análisis de Brucelosis, inyectar tuberculina para el análisis de Tuberculosis, y realizar de 1 a 3 raspajes para Tricomoniasis y Vibriosis. Cabe destacar también que es conveniente desparasitarlos, y dependiendo la zona habrá que darles los minerales carentes propios del lugar, para favorecer el buen estado corporal del toro para entrar al servicio.

El examen físico cuenta con la observación de la cantidad, desgaste e implantación de sus dientes, corrección de aplomos, sanidad de ojos (la buena visión es fundamental para la observación de las vacas en celo), condición corporal, el examen de los órganos reproductivos, y el análisis de la cantidad y calidad seminal.

El examen de los órganos reproductivos incluye la palpación superficial y profunda de testículos, su desplazamiento dentro de la bolsa escrotal. Palpación de cabeza, cuerpo y cola del epidídimo. Palpación por vía rectal de la próstata y las vesículas seminales. Detección de patologías del pene como ser, desviación en espiral, falta de erección, papilomas, etc.

 

 

La CE (circunferencia escrotal) y la palpación del tono testicular tiene buena correlación con la producción diaria de semen. Por lo tanto, podemos inferir que generalmente los toros de mayor tamaño testicular producirán más semen. Los mínimos aceptables de CE son los siguientes:

 

Edad (meses) C.E. (cm)
<15 30
16 a 18 31
19 a 21 32
21 a 24 33
>24 34

 

El tamaño testicular tiene una correlación de negativa a baja con el peso al nacimiento, indicando esto que toros con gran CE pueden ser seleccionados sin incrementar el peso al nacer y por consiguiente sin aumentar los problemas al parto (distocias).

Con respecto a los índices de crecimiento, la CE tiene una correlación genética favorable con la tasa de engorde. Hay una correlación positiva entre CE y peso al destete, como así también la de CE y peso al año.

A largo plazo, el mayor beneficio de utilizar toros con una CE por encima del promedio es la transmisión de una mayor fertilidad a sus hijas. Esto nos indica que las hijas de toros con una CE por encima del promedio de su edad y raza, alcanzan la pubertad más temprano, ciclan en forma más regular y consecuentemente tienen una mayor productividad.

La evaluación de calidad seminal consiste en la evaluación microscópica de una muestra de semen. Inicialmente se analiza la motilidad masal y la actividad individual de los espermatozoides. El umbral de motilidad mínimo aceptable debe ser superior al 30%.

Posteriormente se estudia la morfología o forma de la célula espermática. Esta es otra característica importante del semen, ya que los espermatozoides anormales tienen menor aptitud para fertilizar un ovulo. Se considera aceptable un mínimo de 70% de células normales. La Capacidad de Servicio (C.S.) se define como el numero de servicios que un toro realiza durante un periodo de entore a campo de 21 dias, y puede predecirse con mas de un 90% de exactitud por el numero de servicios que un toro realiza en una prueba a corral durante un periodo de 20 minutos, el cual depende de la libido del animal y su habilidad de servicio. Esta prueba permite tambien detectar patologias de pene. Aquellos animales que superan satisfactoriamente la evaluación reproductiva son aptos para buscar, detectar, servir y preñar los vientres (ciclando) del rodeo.